Inicio

lunes, 16 de noviembre de 2020

Cuidados paliativos en el enfermo oncológico

Los cuidados paliativos son muy comunes en los enfermos de cáncer. Este tipo de cuidados suele confundirse con los cuidados al final de la vida. 

La diferencia fundamental entre ambos cuidados se basa en que los paliativos pueden iniciarse en cualquier momento del tratamiento, pretenden ayudar a los pacientes y a sus familiares en la transición del tratamiento y tratan de controlar la enfermedad para su posterior curación. 
En cambio, los cuidados al final de la vida comienzan cuando el tratamiento curativo deja de ser el objetivo de atención, y tienen como fin mejorar su calidad de vida, prepararlos para superar los cambios físicos que se avecinan y proveer apoyo a los familiares. 

La enfermería paliativa en el enfermo de cáncer, concretamente en el anciano, debe ofrecer los siguientes cuidados, en función de la patología a la que nos enfrentemos. 

Los pacientes de avanzada edad presentan un número similar de síntomas que un adulto joven, aunque se registran mayores síntomas en cuanto a la inmovilidad, las alteraciones de la piel, el estreñimiento, la incontinencia urinaria, los trastornos del sueño y los cuadros confusionales (alteración del nivel de conciencia y de la atención). 

La comunicación con el paciente enfermo debe llevarse a cabo por medio de un lenguaje sencillo y simple, y debemos tener en cuenta que; 
- Recuerdan lo que primero se les dice, no lo último. 
- Son propensos a olvidar información si se la damos en grandes cantidades. 
- La comunicación no verbal es fundamental al presentar alteraciones sensoriales. 

Algunas de las alteraciones físicas más comunes entre los enfermos oncológicos son las siguientes. 

ALTERACIONES DE LA MOVILIDAD 

La inmovilidad y la inactividad son características comunes en la etapa de la vejez. Es por ello que el anciano de cáncer presenta una clara tendencia a necesitar ayuda a la hora de desplazarse o moverse. El plan de cuidados de enfermería se planifica en función del grado de inmovilidad del paciente, teniendo como objetivo adaptarlos a la nueva situación y evitar la aparición de nuevas complicaciones, como son las úlceras por presión. 

- Si puede moverse por sí solo, la comunidad enfermera debe animarle a desplazarse y movilizarse. 
- Si no puede moverse por sí solo, debemos proporcionarle medidas de apoyo como sillas de ruedas o andadores para facilitar su desplazamiento. Es posible que necesiten de la ayuda de una segunda persona, en ese caso tratamos de movilizarlo con suavidad y lentitud, transmitiendo firmeza y seguridad. 
- Si el paciente está inmovilizado, tratamos de posicionarle de la manera más adecuada posible, se realizan los cambios posturales pertinentes, se valora el estado de la piel para evitar la aparición de úlceras por presión, etc. 

ALTERACIONES DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA 

Presentan un gran riesgo de sufrir lesiones en la piel causadas por diversos factores, como pueden ser la deshidratación o la poca movilidad. Las medidas de prevención más efectivas son las siguientes. Es recomendable la utilización de jabones de pH neutro para la higiene diaria, la hidratación de la piel y la protección de las zonas de riesgo como puede ser la zona sacra. En el caso de que igualmente se originen lesiones cutáneas, se utilizan las siguientes estrategias en función del grado de gravedad. 

- Las úlceras que alcanzan el hueso son imposibles de curar en pacientes debilitados. Nuestro deber es aliviar su dolor y aumentar su comodidad lo máximo posible. 
- La curación de úlceras de menos de 0.5 cm son posibles de curar si les proporcionamos una nutrición adecuada. 
- Las úlceras profundas pueden curarse por medio de un alivio de presión de la zona local y una mejora en su estado nutricional. 

ESTREÑIMIENTO 

Un gran porcentaje de pacientes encamados con una elevada debilidad padecen estreñimiento. No siempre se puede actuar sobre las causas que lo producen, por lo que nuestro objetivo es proporcionar al enfermo la máxima comodidad y prevenir que se acaben formando fecalomas (acumulaciones de heces en recto y/o colon). 

Nuestro papel como enfermera debe; 

- Revisar diariamente la frecuencia y aspecto de las heces. 
- Seguir el tratamiento de laxantes prescrito. 
- Estimular la ingesta de líquidos 
- Desaconsejar el consumo de dietas de alto contenido en fibra (ya que aumenta el tamaño del bolo fecal y complica su expulsión) 
- Responder al deseo de evacuación. 
- Favorecer la intimidad, fomentando si se puede el uso del retrete. 
- Uso de supositorios de glicerina o cánulas de citrato sódico si es necesario. 
- Administración de un enema de limpieza, si los supositorios previamente nombrados no funcionan.

INCONTINENCIA URINARIA 

La incontinencia urinaria es otro de los síntomas más frecuente en personas de avanzada edad. En este caso el papel de la enfermera tiene como objetivo prevenir alteraciones en la piel, mantener al enfermo limpio y seco el máximo tiempo posible y reforzar el bienestar mental del enfermo. 
Los cuidados de enfermería requeridos serán los siguientes. 

- Realizar higiene perineal secando la zona y prestando especial atención a los pliegues cutáneos 
- No usar productos irritantes en el aseo del paciente 
- Utilizar cremas hidratantes 
- Utilizar pomada protectora en el sacro y glúteos si existe riesgo de maceración (ablandamiento) 
- Ofrecer la cuña o ir al servicio periódicamente 
- Colocar absorbentes y/o pañales y cambiarlos siempre que sea necesario 
- Reducir el consumo de líquidos a partir de la merienda si el enfermo presenta nicturia (necesidad de orinar durante la noche) 
- Evitar la sedación excesiva y la toma de diuréticos en la cena 
- No realizar sondaje vesical salvo si existe retención urinaria 

El papel de la enfermera es fundamental en este tipo de cuidados. Se encarga de otras muchas alteraciones del enfermo paliativo oncológico, tanto en sentido emocional como en sentido físico.

Aquí os dejamos un breve vídeo sobre el mundo enfermero en los cuidados paliativos del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y la relación enfermera-paciente que se crea. 





BIBLIOGRAFÍA:

6 comentarios: